Por Prof. Arq. Natalia Jacinto, febrero de 2016

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Primera Parte

Bildung: idea alemana de universidad      

A primera vista al leer y/o escuchar una palabra de origen no castellano, podemos basarnos en un primer significado que se desprende de la etimología de la palabra, o concepto, desconociendo o descartando otros, que también están implícitos. Esto puede llevarnos a cometer muchos errores o, incluso, a entrar en discusiones.
Análogamente, cabe preguntarse si pasa lo mismo (o está pasando) algo similar con la palabra o el concepto de “Bildung”.

“Bildung”  proviene del idioma alemán y ha sido traducido como “formación”. Ha sido una palabra que se utiliza dentro de varios contextos y en cada uno de ellos tienen un sentido diferente.

 

Por Marcelo Stubrin, miembro integrante del directorio del AFSCA por la segunda minoría parlamentaria (UCR)

 

La exitosa empresa de reconstrucción democrática iniciada en 1983, tenía una asignatura pendiente: la regulación de los medios de comunicación audiovisuales. El anhelado propósito consistía en proveer normativas que fortalezcan la sociedad civil frente a la posibilidad de que la opinión pública pueda ser manipulada por los gobiernos o por las empresas privadas propietarias de los medios de comunicación.

Por Lic. Jorge Dolce, precandidato a diputado por la lista Adelante Santa Fe FPCYS

 

Conforme avanza la campaña electoral y a caballo de las encuestas cualitativas de opinión nosotros, los candidatos, planteamos de manera genérica, nuestro deseo de mejorar la educación, la salud , la seguridad, el trabajo. En el tema educativo, a esta materia se refiere el presente artículo de opinión, escuchamos cosas cómo, hay que hacer una “reforma” educativa, otros, hay que hacer una “revolución” educativa. Las estrategias de comunicación pensadas por los publicitas y a veces por los propios candidatos soslayan algo elemental, no todo, se puede ni debe venderse como jabón en polvo; si lo que se pretende en verdad, es generar las condiciones sociales para provocar un cambio cualitativo, nada menos que en nuestra educación. Es claro que en ésta materia como en otras, es necesario implementar políticas de estado a las cuales deben concurrir las distintas propuestas con ánimo sereno para que las conclusiones sean de todos y no de una parte. O sea, todo lo contrario de lo que escuchamos, oímos y decimos.