Por Jorgelina Bragagnolo  

 

1.- Introducción

El liderazgo de Brasil en Sudamérica es evidente, e incluso aceptado con resignación por nuestro país (Chaves García, 2010), rival histórico en el espacio sudamericano.

Este país perfila como líder, en primer término, por su posición como potencia emergente a raíz del proceso de industrialización que llevó adelante a principios de este siglo y que posteriormente lo llevó a ser miembro del grupo BRICS. Este grupo nació de manera informal en el 2006, con la reunión de trabajo al margen de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de la coordinación entre Brasil, Rusia, India y China y que más adelante se sumara Sudáfrica (Mecanismos interregionales - BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, s.f.).

 

Por Mg. V. Gastón Mutti (2), agosto de 2015

 

Introducción:

Las votaciones analizadas nos permiten dar cuenta de la variedad y complejidad de las leyes electorales de cada provincia, así como también de todas las prácticas informales que inciden en el desarrollo de los comicios.

De esta manera las instituciones son no sólo una colección de estructuras formales, sino también un conjunto de relaciones informales, una red interactuante, un conjunto de normas compartidas.3 

Así tanto las instituciones formales como las informales se caracterizan por una cierta estabilidad en el tiempo que permiten predecir el comportamiento futuro de las personas. 

Es por ello, que ponemos el acento también en aquellas reglas que, no escritas pero aceptadas socialmente, son creadas, comunicadas y puestas en práctica más allá de los canales oficialmente sancionados para instituir normas.4 Ellas generan o encapsulan expectativas y patrones de acción. 

De esta manera, las instituciones informales pueden ser importantes soportes de las instituciones formales, operando en sus intersticios y promoviendo que funcionen mejor. Por eso no son una “molestia”, no son una “anomalía”, sino que forman parte de la vida política de una sociedad, por ello deben ser tenidas en cuenta.

Por Dr. Ricardo Alejandro Terrile, 09/09/2016

 

Existe la idea, habitualmente indiscutida, de que siempre que se trate de la reforma constitucional y, desde luego, en la medida que se avance en su estudio, llega un momento en la que, necesariamente, se rebasa el mundo del Derecho y se entra en el político (De Cabo Martín, Carlos, “La Reforma Constitucional”, Editorial Trotta, 2003. pag. 13)

 

(1)   Consideraciones preliminares:

 

A)    Crisis de representatividad:

Reformar una Constitución es un ejercicio de inteligencia y tolerancia. Somos conscientes que no es producto de un contrato social que involucre a todos y cada uno de los sectores políticos, sin perjuicio que todos procuremos ese objetivo.

En la actual coyuntura, transitamos una manifiesta crisis de representatividad política. Entre los dirigentes partidarios y sus legisladores existe un evidente divorcio con los ciudadanos. Los sistemas electorales colaboran con esa irrepresentatividad transformando al marco democrático en una ficción, al decir de Rafaelle Simone. Por ello, interpreto, que las organizaciones no gubernamentales deben participar del proceso electoral para la elección de los convencionales y de esta manera destruir un sistema partidocratico distorsionado que no colabora ni impulsa la participación ciudadana.

Por Lic. Jorge Dolce, 9 de marzo de 2016

 

La idea alemana de universidad, desde el punto de vista de su génesis histórica y de su impronta académica adquiere su singularidad en contraposición con otro modelo, también europeo, el napoleónico. A lo largo de la historia humana los descubrimientos luego aplicados a la interacción entre los humanos y la naturaleza permitieron a las sociedades de su tiempo adquirir ciertas ventajas respecto de otras sociedades rivales, socias o enemigas. Como sabemos, las Universidades han sido producto de una evolución del monopolio eclesiástico del conocimiento a una laicización del mismo en tanto el mismísimo estado adquirió autonomía frente al poder espiritual y asigno a la institución universidad la responsabilidad social de velar por la producción y aplicación del conocimiento. Este camino no ha sido lineal ni transparente respecto de la configuración de los modelos antes señalados, al cual podríamos añadir el modelo ingles. Por la simple razón de que la historia de los distintos estados europeos respecto de su emancipación del absolutismo ha sido distinta y a desigual velocidad. Sí nos interesa señalar qué independientemente del “modelo” adoptado por cada sociedad para el desarrollo de la ciencia los mismos se han dado por la necesidad de éstas de crear, apropiarse, modificar y aplicar los mismos para no quedar rezagadas en la competencia con otras naciones.

Por G. F. Nardón 

 

Por las características agronómicas que presenta la región pampeana Argentina, sus suelos productivos son utilizados principalmente para la producción de: trigo, maíz, girasol y soja (Triticum aestivum, Zea mays, Helianthus annus, Glycine max). La producción de cereales y oleaginosas, en la última década, creció a una tasa anual promedio del 6,3%. El mismo se debió, a las mejoras en las prácticas de manejo, la optimización en el uso de los agroquímicos y a los avances genéticos (Gargicevich & Maroni, 1997; Bragachini et. al., 2002). Otro avance tecnológico incorporado a la maquinaria agrícola es el equipamiento para realizar la “agricultura sitio específico” denominada en Argentina como “agricultura de precisión”. La misma consiste en obtener información de las características del suelo y del cultivo -expresadas en distintos mapas característicos- y a través del Sistema de Información Geográfico estar en condiciones de diseñar el diagnóstico más conveniente y sostenible. Del mismo resultará, en caso de ser necesario, la aplicación de los insumos en función de la efectiva necesidad de las diversas áreas de un lote o campo, para incrementar beneficios y mantener la calidad del ambiente. De esta manera, la tecnología de la información georreferenciada es una herramienta útil para aumentar la productividad de las empresas agropecuaria de manera sustentable. La información de las variables correspondiente al suelo y al cultivo, en el marco de la agricultura de precisión son: nutrientes (generalmente se muestrean: fósforo, potasio, azufre, nitrógeno), materia orgánica, pH, humedad, salinidad, topografía, resistencia a la penetración, rendimiento y densidad de malezas. Dependiendo de cómo se realice el relevamiento de estas variables, la adquisición de la información puede ser continua, discreta o a distancia. La primera implica obtener la información de manera “continua” a través del contacto físico del sensor (o sensores) con el suelo o el cultivo. La segunda, es la toma de muestras en lugares específicos del campo. Mientras la tercera es la obtención de la información sin contacto directo con el suelo o el cultivo. 

 

Por Jorge Dolce, Convencional Nacional de la UCR por Santa Fe

 

¿Qué pretende la sociedad respecto de las drogas ilícitas que parte de ella consume? ¿Qué pretende la dirigencia política y social respecto de este problema? ¿Se pretende eliminar o prevenir y regular el consumo de las mismas? ¿Los narcos son causa o consecuencia de la ilegalidad de dicho consumo? ¿El consumo de drogas es un problema moral?

Por Jorge Dolce, Convencional Nacional de la UCR por Santa Fe

 

La crónica policial de cada día en nuestra ciudad nos acerca ("todavía de lejos…") a la catástrofe social y política que viven otras ciudades de países de América Central y del Sur. El consumo, el tráfico y la producción de drogas tipificadas como ilícitas por las Convenciones Internacionales de la ONU (Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988) no sólo se ha incrementado; sino que su asociación con el drama de la pobreza por un lado, el placer, el escapismo o la depresión por el otro y; la búsqueda de un ingreso o la ganancia rápida perseguida por jóvenes excluidos del sistema, nos enfrenta a un gravísimo problema. Lo visto y dicho públicamente hasta aquí en nuestra provincia respecto de este tema es suicida y demencial porque refuerza la idea de la represión sin analizar las causas profundas del fenómeno que nos agobia como sociedad.

 

Por Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía, Presidente del Instituto Mosconi

 

El actual modelo energético, basado en el gas natural, está en un punto de inflexión y sus problemas se pueden sintetizar en el hecho de que hoy no está garantizado un crecimiento sustentable, dice el autor. Por eso plantea que se deben discutir otras alternativas y que es necesario recuperar tanto el rol del Estado como la rentabilidad para el sector privado. 

Por Lic. Jorge Dolce, 20/11/2015

 

Atendiendo al propósito del curso, esto es, el análisis de la educación superior como política de estado en relación al modelo estatal imperante sobre fines del siglo XX y principios del XXI, nos es útil contextualizar dicha aproximación a un fenómeno científico-tecnológico, económico, político, social y cultural que le dio marco y fue conceptualizado, entre otros términos, como globalización. 

 

Por Prof. Arq. Natalia Jacinto, febrero de 2016

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Primera Parte

Bildung: idea alemana de universidad      

A primera vista al leer y/o escuchar una palabra de origen no castellano, podemos basarnos en un primer significado que se desprende de la etimología de la palabra, o concepto, desconociendo o descartando otros, que también están implícitos. Esto puede llevarnos a cometer muchos errores o, incluso, a entrar en discusiones.
Análogamente, cabe preguntarse si pasa lo mismo (o está pasando) algo similar con la palabra o el concepto de “Bildung”.

“Bildung”  proviene del idioma alemán y ha sido traducido como “formación”. Ha sido una palabra que se utiliza dentro de varios contextos y en cada uno de ellos tienen un sentido diferente.

 

Por Marcelo Stubrin, miembro integrante del directorio del AFSCA por la segunda minoría parlamentaria (UCR)

 

La exitosa empresa de reconstrucción democrática iniciada en 1983, tenía una asignatura pendiente: la regulación de los medios de comunicación audiovisuales. El anhelado propósito consistía en proveer normativas que fortalezcan la sociedad civil frente a la posibilidad de que la opinión pública pueda ser manipulada por los gobiernos o por las empresas privadas propietarias de los medios de comunicación.