Ciencia y Tecnología

Tendencias

 

Informe de Tendencias del Sector Energético con datos al mes de febrero de 2014

A.   Petróleo y derivados

La producción de petróleo en febrero fue 0,7% mayor que la del mismo mes de 2013, registrándose una caída acumulada en el último año móvil del 1% respecto al año móvil anterior.
Analizando la producción de los seis principales operadores, en febrero de 2014 YPF (+7,8%), Pan American Energy (+3,2%) y Pluspetrol (+1,6%) registraron incrementos en su producción respecto al mismo mes de 2013, mientras que Chevron, Petrobras y Sinopec registraron caídas del 14,4%, 8,7% y 5,2%, respectivamente. En términos interanuales, sólo YPF (+4,9%) y Pluspetrol (+2,1%) incrementaron su producción respecto al año móvil anterior, tendencia que se observa desde hace 6 períodos en el caso de YPF y 12 en el caso de Pluspetrol.
Las ventas de naftas crecieron 3,4% comparadas con febrero de 2013, mientras que las ventas del gas oil disminuyeron 2,5% en el mismo período. Comparando el año móvil comprendido entre marzo de 2013 y febrero de 2014 con el mismo período anterior, las ventas de nafta crecieron 8,3% y las de gas oil 1,6%, observándose en ambos casos una desaceleración en estos incrementos.
Leer más...
 

Investigación

Premian a un matemático argentino de 26 años

Por Nora Bär | LA NACION

Miguel Walsh, investigador en la universidad de Oxford.

En su ya clásica Apología de un matemático, G. H. Hardy dice que más que ningún otro arte o ciencia, la matemática "es un juego para jóvenes". Desde su publicación, en 1940, varios ejemplos pusieron esa afirmación en tela de juicio, pero ahora un joven argentino parece confirmarla: es Miguel Walsh, que con apenas 26 años acaba de ser distinguido con la beca del Clay Mathematical Institute, una de las más prestigiosas del mundo.

Para hacerse una idea de la importancia de este premio, basta mencionar que sus criterios de selección establecen que se otorgará "a investigaciones de excepcional calidad y a candidatos que prometan convertirse en líderes" en su disciplina. Se entrega desde hace aproximadamente 15 años y dos de los que lo obtuvieron recibieron más tarde la medalla Fields, el Nobel de la matemática.

Walsh, sobrino nieto del escritor (al que no llegó a conocer), nació en Almagro, pero más tarde se mudó con su familia a Palermo. Allí concurrió a la Escuela Argentina Modelo.

"Era un alumno «normal» -recuerda, durante un diálogo vía Skype desde su oficina en la Universidad de Oxford, donde actualmente investiga-. Me consideraba afortunado si me enteraba con dos días de anticipación cuándo teníamos parcial. Siempre me gustaron las tareas que tuvieran algún grado de creatividad y la escuela no me resultó inspiradora, sino más bien lo contrario. Es más: la matemática era la materia que menos me gustaba. Pero tuve la suerte de que cerca del final del secundario me crucé con problemas abiertos que podía entender. Y ahí me di cuenta de que la matemática era algo diametralmente opuesto a lo que yo pensaba que era. Que en realidad había mucho espacio para crear."

El amor a primera vista de Walsh con "la reina de las ciencias" se produjo casi por casualidad, si es que eso existe, en ese "cosmos virtual" que es Internet. Como muchas veces sucede, ese encuentro le imprimiría un drástico cambio de rumbo a su vida.

Leer más...
 

Sociedad

 Mapa de la discriminación


El aspecto físico y el nivel socioeconómico son los tipos de discriminación más sufridas en el sur de Santa Fe de acuerdo a un estudio de nuestra Universidad para el INADI.


El estudio “Mapa de la discriminación del sur de la provincia de Santa Fe”, se inscribe en el contexto de un proyecto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que se propone indagar acerca de las representaciones y percepciones de la opinión pública en torno a prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación.

 

El mismo fue realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política de esta Universidad, dirigidos por el Licenciado en Ciencia Política y Master en Servicio Social, Ignacio Castro Rojas. Para hacerlo se aplicó el mismo cuestionario que en el resto de las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

La muestra quedó conformada por 404 casos, divididos en términos porcentuales entre las ciudades cabeceras de los distintos departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Coronda, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y Firmat que representó al Departamento de General López. En tanto el norte de la provincia fue relevado por la Universidad Nacional del Litoral.

Leer más...
 

Informe IAE

El Instituto Agentino de la Energía "General Mosconi" les hace llegar el informe sobre el sector energético elaborado por el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy, presentado el pasado 12 de diciembre en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación.


Puede descargar el informe haciendo click AQUÍ.


 

 

Salud y medioambiente

 Investigan efectos neurotóxicos del glifosato


Un estudio de la UNR apunta a evaluar las derivaciones que tiene la exposición al glifosato en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos.

 Argentina es uno de los países con mayor nivel de aplicación de herbicidas en el mundo, siendo uno de los principales productores de soja genéticamente modificada resistente a esos productos, ubicándose solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Si bien existen diversas fórmulas de herbicidas aplicados al cultivo de soja, el más utilizado es el glifosato -N-fosfonometil glicina, comercialmente conocido como Round Up- que distribuye la multinacional Monsanto.

 


El uso del glifosato es promovido a escala global por su inocuidad, sin embargo actualmente existe un amplio debate sobre las consecuencias biológicas de su aplicación, en función de distintas evidencias que demuestran efectos nocivos para el desarrollo animal y humano. Estudios científicos recientes revelaron que las formulaciones que contienen glifosato producen efectos citotóxicos y alteran la constitución del DNA a dosis menores a las que el ser humano se halla expuesto. Sin embargo, hasta el presente no existen estudios con respaldo científico que demuestren el potencial efecto de herbicidas a base de glifosato sobre el sistema nervioso de mamíferos durante períodos tempranos del desarrollo.

Leer más...
 


Página 1 de 41

Edicion Actual

Ediciones Anteriores

Visitas

free counters