Ciencia y Tecnología

Píxeles microscópicos que revolucionarán las pantallas

Permitirán fabricar dispositivos con una resolución diez veces mayor y con un mínimo consumo de energía eléctrica. El hallazgo se acaba de publicar en la revista científica Nature.
 
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford creó píxeles de apenas unos cientos de nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, lo que allana el camino para dispositivos (pantallas) con una resolución decenas de veces superior a los actuales con un consumo de energía mínimo.
Leer más...
 

Avances en el diagnóstico de enfermedades óseas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad realizan estudios estructurales óseos utilizando recursos tomográficos permiten dar una información más completa que la actual densitometría, actual método  para diagnóstico de enfermedades como por ejemplo la osteoporosis. “Tenemos como objetivo analizar la estructura de los huesos, que es como si fuera un edificio e  interpretar de esta manera qué resistentes son. Sirve para diagnosticar si el hueso es frágil o no”, contaron  José Luis Ferretti, Gustavo Cointry y Ricardo Capozza.
Leer más...
 

Producir hidrógeno para reemplazar al petróleo

Un equipo científico de la UNR y el CONICET, trabaja en la producción de hidrógeno como alternativa ecológica a los combustibles fósiles.

Ante el final anunciado de los combustibles fósiles, en un lapso relativamente corto de tiempo estimado posiblemente en unos 50 o 100 años, se hace necesario encontrar una alternativa viable para reemplazar al gas y el petróleo.
Leer más...
 

PREVENCIÓN

Estudios en hígado: trabajar para la prevención

Un estudio indica que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer de hígado.
Los doctores en ciencias biológicas María Teresa Ronco y Ariel Quiroga
Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analiza los factores que pueden influir en la aparición del cáncer de hígado y la diabetes. “Las líneas de investigación que desarrollamos se centran en el hígado para determinar cuál es el momento en el que se da origen a estas enfermedades, con el fin de prevenirlas”, sostuvieron el Dr. Ariel D. Quiroga y la Dra. María Teresa Ronco, especialistas en estas temáticas de investigación. 
Para ambos, la clave que puede atenuar, en cierta medida, el desarrollo de estas enfermedades  es la buena alimentación y la práctica de ejercicios físicos. “Se sabe que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas en exceso y de baja calidad son altamente perjudiciales para la salud y son factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades antes mencionadas”, contaron los especialistas. En este sentido, aclararon: “Las grasas trans son grasas mayormente sintéticas. Para que las grasas que componen los alimentos no se pongan rancias tan rápidamente, las mismas pasan por una serie de reacciones químicas  que le cambian la estructura molecular y hacen que el producto dure más en el mercado. Económicamente esto es bueno, pero para el organismo no lo es tanto. Éste “desconoce” este tipo de grasas y reacciona frente a ellas desencadenando un proceso inflamatorio.”

En el caso de la diabetes, los estudios se enfocan en determinar los efectos que tiene el proceso inflamatorio en esta patología diabética, tanto en la diabetes tipo 1 y como en la diabetes tipo 2. “Ambos tipos de diabetes se relacionan con un estado inflamatorio crónico, en especial la diabetes tipo 2, el cual favorece al desarrollo y aparición de la enfermedad”, puntualizó la Dra. Ronco, especialista en este tema.

La investigadora explicó que en la diabetes los órganos comprometidos en el desarrollo de la enfermedad son principalmente el hígado, el músculo y el tejido adiposo. Después, indirectamente, el riñón, los ojos, y otros órganos, se pueden ver afectados. Asimismo, la investigadora destacó el valor de la prevención y explicó detalles de esta enfermedad: “La glucosa es la principal y más rápida fuente de energía de las células. La misma ingresa a la mayoría de las células a través de un receptor que se inserta en la membrana celular cada vez que la insulina actúa sobre ellas, y el resultado final del ingreso de la glucosa a las células es la disminución de la concentración de glucosa en sangre. La insulina es producida por células del páncreas en respuesta a elevaciones en la concentración de glucosa.  Si la insulina no actúa, ya sea porque está ausente o porque no es reconocida por las células, se producirá un aumento de la glucosa en sangre que es el  principal marcador de la diabetes”. 
Leer más...
 

Tendencias

 

Informe de Tendencias del Sector Energético con datos al mes de febrero de 2014

A.   Petróleo y derivados

La producción de petróleo en febrero fue 0,7% mayor que la del mismo mes de 2013, registrándose una caída acumulada en el último año móvil del 1% respecto al año móvil anterior.
Analizando la producción de los seis principales operadores, en febrero de 2014 YPF (+7,8%), Pan American Energy (+3,2%) y Pluspetrol (+1,6%) registraron incrementos en su producción respecto al mismo mes de 2013, mientras que Chevron, Petrobras y Sinopec registraron caídas del 14,4%, 8,7% y 5,2%, respectivamente. En términos interanuales, sólo YPF (+4,9%) y Pluspetrol (+2,1%) incrementaron su producción respecto al año móvil anterior, tendencia que se observa desde hace 6 períodos en el caso de YPF y 12 en el caso de Pluspetrol.
Las ventas de naftas crecieron 3,4% comparadas con febrero de 2013, mientras que las ventas del gas oil disminuyeron 2,5% en el mismo período. Comparando el año móvil comprendido entre marzo de 2013 y febrero de 2014 con el mismo período anterior, las ventas de nafta crecieron 8,3% y las de gas oil 1,6%, observándose en ambos casos una desaceleración en estos incrementos.
Leer más...
 


Página 1 de 42

Edicion Actual

Ediciones Anteriores

Visitas

free counters