Ciencia y Tecnología

Informe de tendencias del sector energético período Junio 2014

A.   Petróleo y derivados

  • En junio de 2014, la producción de petróleo cayó  1,7% respecto al mismo mes del año anterior, y acumula una caída en el último año móvil del 0,8%.
  • Analizando la producción de los seis principales operadores, en junio de 2014, YPF mantuvo su tendencia creciente, incrementando su producción en 9,4% respecto a junio de 2013, y acumulando un incremento en el último año móvil del 7,5%. Pan American Energy, por su parte, registró un incremento del 0,3%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 1% respecto a la producción acumulada entre julio de 2012 y junio de 2013. El resto de las empresas analizadas registraron caídas, destacándose la disminución en la producción de petróleo de Petrobras, que respecto a junio de 2013 produjo en junio de 2014 un 36,8% menos. Es de destacar que respecto al año móvil anterior, sólo YPF (+7,5%) y PAE (+1%) incrementaron su producción, destacándose por otro lado la aceleración de las caídas de Petrobras (-18,8%), Chevron (-13,6%) y de Sinopec (-6,4%).
  • Las ventas de naftas disminuyeron por segundo mes consecutivo registrando una caída del 3,7% respecto a junio de 2013. Las ventas de gasoil, por su parte, crecieron 1,4%en el mismo período. En comparación con el año móvil comprendido entre julio de 2012 y junio de 2013, en los últimos 12 meses las ventas de nafta crecieron 5,4%, mientras que las de gas oil presentaron una disminución del 0,8%.

 B.   Gas Natural

  • Entre junio de 2013 y junio de 2014, la producción de gas natural disminuyó 0,5%. La caída en la producción acumulada en el período julio 2013-junio 2014 respecto a julio 2012-junio 2013, por su parte, fue del 2,5%, en línea con la tendencia observada en los últimos 26 meses.
  • En el mes de junio, YPF fue nuevamente el único de los principales operadores que incrementó su producción respecto al mismo mes del año anterior, en 11,9%, acumulando en el último año móvil un incremento del 7,9%. El resto de las empresas disminuyeron su producción, con caídas en el último año móvil que van del 5,7% en el caso de Apache al 6,8% en el caso de Petrobras.
  • Las importaciones de gas natural crecieron 14,1% en junio de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, observándose un incremento del 16% de las importaciones acumuladas el período julio 2013-junio 2014 respecto a las correspondientes a los doce meses anteriores.
  • Las importaciones de GNL se incrementaron en junio de 2014 en 19,83% respecto al mismo mes de 2013, y acumulan en el último año móvil un incremento del 19,8%. La importación de gas proveniente de Bolivia, por su parte, creció en el sexto mes de 20146,7% respecto a junio de 2013, acumulando en el período julio 2013-junio 2014 un incremento del 12,3%.

NOTA: Los datos correspondientes a APACHE se muestran por separado de los datos de YPF.

C. Biocombustibles

  • La producción de Biodiesel registró en junio de 2014 un incremento del 72,7% respecto a junio de 2013 y acumula en el último año móvil un incremento del 18,4%, crecimiento que se observa por segundo mes consecutivo luego de 16 períodos de baja. Este incremento de la producción estuvo apuntalado principalmente por las exportaciones, que acumularon en los últimos 12 meses un incremento del 27,5%.
  • En cuanto al Bioetanol, la producción continúa creciendo de manera sostenida, y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 67,1%. Las ventas de este combustible al mercado interno, por su parte, acumularon en el último año móvil un crecimiento del 70,8%.

D. Energía Eléctrica

  • En los últimos 12 meses, la demanda de energía eléctrica presentó un crecimiento del 6,8% respecto a igual período anterior, registrándose un incremento en la demanda abastecida en junio de 2014 del 5,7%  respecto a la del mismo mes de 2013.

Departamento Técnico IAE “Gral. Mosconi” 15 / 08 / 2014

 

 

Programa de Becas internacionales de Posgrado

Estimados/as,
Informamos que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de becas:

Para argentinos en el exterior:
Programa de becas para profesores de inglés argentinos para
desempeñarse como asistentes de idioma en Universidades públicas y
privadas de los Estados Unidos.

Cierre de la convocatoria: 19 de septiembre de 2014
Más información: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/?p=746

Leer más...
 

Píxeles microscópicos que revolucionarán las pantallas

Permitirán fabricar dispositivos con una resolución diez veces mayor y con un mínimo consumo de energía eléctrica. El hallazgo se acaba de publicar en la revista científica Nature.
 
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford creó píxeles de apenas unos cientos de nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, lo que allana el camino para dispositivos (pantallas) con una resolución decenas de veces superior a los actuales con un consumo de energía mínimo.
Leer más...
 

Avances en el diagnóstico de enfermedades óseas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad realizan estudios estructurales óseos utilizando recursos tomográficos permiten dar una información más completa que la actual densitometría, actual método  para diagnóstico de enfermedades como por ejemplo la osteoporosis. “Tenemos como objetivo analizar la estructura de los huesos, que es como si fuera un edificio e  interpretar de esta manera qué resistentes son. Sirve para diagnosticar si el hueso es frágil o no”, contaron  José Luis Ferretti, Gustavo Cointry y Ricardo Capozza.
Leer más...
 

Producir hidrógeno para reemplazar al petróleo

Un equipo científico de la UNR y el CONICET, trabaja en la producción de hidrógeno como alternativa ecológica a los combustibles fósiles.

Ante el final anunciado de los combustibles fósiles, en un lapso relativamente corto de tiempo estimado posiblemente en unos 50 o 100 años, se hace necesario encontrar una alternativa viable para reemplazar al gas y el petróleo.
Leer más...
 


Página 1 de 43

Edicion Actual

Ediciones Anteriores

Visitas

free counters