Coyuntura política

UIP

IS en la 131ª Asamblea de la UIP 

La Internacional Socialista estuvo presente en la 131ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra del 12 al 16 de octubre de 2014. Durante este evento, la IS realizó su acostumbrada reunión de parlamentarios presentes en la Asamblea provenientes de partidos miembros de la IS y otros invitados.
En esta ocasión, la reunión de la IS contó con la participación de parlamentarios y representantes de Angola, Bosnia, Cabo Verde, Chipre, Costa Rica, El Salvador, España, Etiopía, Guinea Bissau, Haití, Iraq, Malí, Malta, Namibia, Níger, Pakistán, Palestina, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sahara Occidental, Sudáfrica, Venezuela, el Global Fund (para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria), el Parlamento Latinoamericano, y el PNND (Parlamentarios para la No-Proliferación Nuclear y el Desarme). La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la IS, Luis Ayala.
Se dio comienzo a la reunión con una manifestación de aprecio al Presidente saliente de la UIP, Abdulwahad Radi, quien había sido invitado a unirse al encuentro durante su apertura. La presidencia de la reunión transmitió a nombre de todos los participantes y de nuestro movimiento, la gratitud y el reconocimiento por el éxito de su labor como Presidente de la UIP. Radi agradeció a los participantes por su cooperación durante su mandato a la cabeza de la organización.
Las discusiones de la reunión incluyeron un intercambio de opiniones sobre los principales temas que serían abordados por la 131ª Asamblea, la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, una visión general de las actuales amenazas internacionales a la paz y la seguridad y la contribución de la socialdemocracia para superarlas, como también informes de los miembros sobre temas específicos de preocupación nacional.
Sobre el primer tema de la agenda, varios participantes expresaron su decepción ante la elección del punto de emergencia en la agenda de la UIP. Junto con compartir la preocupación por el Ebola como un problema global de gran importancia, se hizo notar que este es un tema sobre el cual existe un gran consenso, en tanto que el asunto más polémico del terrorismo había sido rechazado por la Asamblea. La delegación de Iraq en particular, se mostró decepcionada por no tener la oportunidad de explicar lo que sucede en su país en relación con ISIS. Otros expresaron preocupación de que en estas asambleas de la UIP se nota una creciente tendencia a evitar la discusión de los temas más delicados, recordando cómo había sido imposible en la reunión anterior incluir un debate sobre Ucrania y en esta oportunidad no habría discusión sobre Siria, Iraq o Palestina. El Secretario General propuso emitir una declaración sobre terrorismo al final de esta reunión, la cual estaría basada en declaraciones anteriores del Consejo y del Presidium de la IS, con el elemento adicional de Kobane y la valiente lucha de los kurdos por defenderla.
La importancia de la dimensión ideológica de estas reuniones de la IS fue una vez más puesta de relieve y saludada, considerándose que en la UIP tendían a predominar los intereses geográficos. Es también de esperar que las declaraciones de la IS en reuniones de la UIP puedan contribuir a dar forma a políticas nacionales de los parlamentarios en sus respectivos países.
Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, durante el cual se expresó una amplia gama de opiniones sobre los diferentes candidatos, algunas basadas en el género, otras sobre acuerdos de grupos geopolíticos y otras basadas en consideraciones políticas.
En el informe sobre la situación en Iraq, la reunión pudo informarse sobre la difícil situación que se vive en terreno y el efecto que esto tiene sobre sus ciudadanos, en particular, las minorías que sufren la brutalidad de ISIS sin ninguna esperanza. Se ha recibido muy poca asistencia humanitaria y el gobierno central aún no ha aprobado el presupuesto federal. Mosul, la segunda ciudad más grande después de Bagdad, se encuentra totalmente ocupada por ISIS y es el único punto directo de acceso a la frontera con Siria. La ciudad de Ramadi, que era su única frontera con Jordania, estaba en ese momento aproximadamente en un 80% bajo el control de ISIS, cuyas fuerzas se encontraban ahora a sólo 20 kilómetros de Bagdad. Se necesita ayuda internacional, sin embargo, se informó que existe una falta de comprensión alrededor del plan de bombardeo de la coalición.
Con respecto al Sahel, se subrayó que la situación en Libia es crucial para la estabilidad del Sahel y la comunidad internacional debía tener esto en cuenta. Se hizo notar que Libia se había convertido en un santuario para los narcotraficantes, y la región fronteriza entre Níger y Nigeria era un refugio seguro para Boko Haram. Se culpó a Occidente de crear la actual crisis en Libia, donde se necesita emprender una acción contra los narcotraficantes y el estado ficticio que algunos están tratando de establecer allí. En relación a la situación en el norte de Malí, se señaló que no todos los Tuaregs están involucrados con el MNLA y en su lucha con la situación en el Norte, el apoyo de la Internacional Socialista al gobierno de Bamako es muy importante.
Los delegados de Palestina informaron sobre la situación en Gaza. Se están realizando todos los esfuerzos para que funcione el gobierno de unidad en beneficio de todo el pueblo palestino. En este sentido, a pesar de los esfuerzos de un número de países de la región para obstaculizar este proceso, ellos habían podido formar una delegación compuesta por todos los sectores para negociar un cese el fuego con Israel. Se subrayó que el principal problema a resolver era la ocupación misma, sin lo cual no podría lograrse la paz. Ellos apelaron a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para definir un calendario para poner fin a la ocupación, la cual es también considerada como raíz y causa del terrorismo. Recientes desarrollos en algunos países de la UE a favor del reconocimiento del Estado Palestino fueron saludados como un paso adelante para aumentar el número de 134 países que así ya lo han hecho.
La reunión también escuchó cómo Malta continuaba siendo afectada por el flujo de migrantes en el Mar Mediterráneo, algo que, se acentuó, era un tema internacional y por lo tanto necesitaba ser abordado internacionalmente. La proximidad de Malta con Libia se hizo igualmente notar y se expresó preocupación ante el hecho de que a pesar de existir amplio debate sobre la presencia de ISIS en Iraq y Siria, la inestabilidad en Libia también la hacían vulnerable a los extremistas.
Se escuchó asimismo una contribución de parte del participante más joven en la Asamblea de la UIP, un miembro de la liga juvenil de Namibia, quien señaló el hecho de que muy a menudo los jóvenes eran usados como chivos expiatorios tanto por los gobiernos como por los grupos terroristas. Este opinó que la protección de los jóvenes estaba pasando a segundo lugar dentro de los intereses políticos, y debería asignarse mayor prioridad al tráfico sexual y a la explotación de menores. La importancia de que los estados aseguren servicios militares y de inteligencia también fue puesta de relieve, ya que los estados débiles militarmente son vulnerables a los ataques terroristas.
Al concluir la reunión, el Secretario General de la IS expresó que como socialistas y progresistas, nosotros defendemos los derechos y libertades, sin los cuales siempre existirán conflictos. También defendemos la paz y resistimos y trabajamos para superar el terrorismo donde sea que éste se manifieste. Refiriéndose a la cuestión de las migraciones, dijo que todos éramos parte de la misma economía mundial y esto servía de ilustración de cómo los temas no podían ser abordados de manera aislada y nuestra Internacional continuaría reuniendo a partidos de todos los continentes para trabajar juntos sobre los grandes desafíos que enfrentamos.

 

 

Roca, una polémica que subsiste

Un caudillo objetado por un revisionismo mal entendido

A cien años de su muerte, la figura de quien condujo por dos períodos los destinos del país es a la vez rescatada y cuestionada por diversas corrientes del pensamiento político 
Julio Argentino Roca ha sido juzgado con visiones sesgadas, muy enconadamente favorables o desfavorables, que afectan la seriedad historiográfica. Sin duda fue una personalidad relevante, que marcó con claroscuros el devenir de nuestra patria. Ha sido objeto de ataques por parte de un revisionismo mal entendido, fundamentalista y demagogo, que ha propuesto, por ejemplo, el derribo de sus monumentos.
Lo cierto es que "el Zorro", como acertadamente se lo llamó en su tiempo, accede al gobierno con el apoyo del Ejército Nacional, de esencia provincial, alternativo al ejército al servicio del porteñismo; también de la poderosa liga de los gobernadores provinciales enfrentada con Buenos Aires. Ya antes de asumir como relevo de Nicolás Avellaneda coincide con éste, no casualmente ambos tucumanos, en cumplir con uno de los anhelos del interior, también de sus derrotados caudillos federales: capitalizar la República. Acción rechazada desde siempre por la provincia de Buenos Aires, que no ignoraba que ello significaba la federalización de los ingresos de la Aduana y la pérdida de otros privilegios económicos y políticos que hasta entonces el puerto había considerado propios sin compartirlos con el resto del país. Avellaneda y Roca llevaron adelante su decisión y Tejedor, gobernador de Buenos Aires, se resistió con las armas provocando una breve guerra civil que dejó más de tres mil muertos.
Un padre del revisionismo nacional, popular y federal, Arturo Jauretche, aunque crítico en otros aspectos, opinó que "el roquismo significa una integración nacional, pues después de Pavón sólo habían contado los porteños y aporteñados. Ahora el poder estaba en manos de la «liga de gobernadores» y del caudillo del ejército, también provinciano".
Si bien el roquismo no modificó la dependencia económica de Gran Bretaña y tampoco cambió la condición de exportador de materias primas, encarnó una política dirigida a construir un Estado nacional: por ejemplo, estableció la unidad monetaria con lo que cesó la circulación de varias monedas. Para Roca, la Argentina no se reducía a la pampa húmeda, y promovió una alta inversión pública en el interior; en contraposición al liberalismo aporteñado que, según Salvador del Carril, diagnosticaba que los males nacionales radicaban "en la extensión", es decir, las provincias sobraban, se llevó adelante una política de territorio fijando soberanía en la Patagonia y en el Chaco y se arreglaron problemas limítrofes con Brasil.

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Roca, una polémica que subsiste

El mejor presidente de la historia nacional

No hemos tenido tantos buenos presidentes; por eso, la pregunta sobre cuál fue el mejor de la historia es probable que no tenga una respuesta fácil. Para mí, fue Julio Argentino Roca, quien condujo al país durante dos mandatos; 12 años en total: 1880 a 1886 y 1898 a 1904.
El general Roca es un personaje estigmatizado por algunos grupos con fuerte influencia política y que se hacen oír en los medios, en especial a causa de la llamada Conquista del Desierto, que él encabezó antes de ser presidente, como ministro de Defensa de Nicolás Avellaneda, entre 1878 y 1879, en virtud de una ley nacional.
El objetivo de esa ley fue ocupar un vasto territorio que era dominado por los mapuches, dado que, según esa norma, "la presencia del indio impide el acceso al inmigrante que quiere trabajar". Se trataba de liberar esas tierras para atraer a los inmigrantes, que solucionarían la escasez de población del país.
La disputa sobre esas tierras venía desde la Independencia y los indios resistían con sus malones y ataques a las ciudades de frontera. La campaña militar, en la que Roca contó con el respaldo de 828 indios "amigos", terminó con la derrota de los aborígenes, que tuvieron 1313 "indios de lanza" muertos. Liberó a unos 900 cautivos y tomó prisioneros a casi 13.000 indios, en su gran mayoría mujeres y chicos.
A partir de esa victoria militar, la Argentina incorporó un vasto territorio: el sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, casi la mitad de San Luis y buena parte de Mendoza, y las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Según los críticos de Roca, la campaña fue un "genocidio". La cuestión merece un artículo en sí mismo; en mi opinión, no se puede juzgar el pasado con categorías recientes. En aquella época era muy habitual que los vencedores mataran a los vencidos, algo horrible para nosotros, pero que se puede observar, por ejemplo, en episodios de la Guerra del Pacífico, entre Chile y Perú, y en la Guerra de la Triple Alianza.
A propósito, Roca aprovechó que Chile estaba involucrado en la guerra contra Perú para lanzar la ofensiva contra los indios, que tenían una relación familiar, directa y fluida con los mapuches que vivían detrás de la Cordillera. Tanto era así que provenían de Chile; eran chilenos. También Chile estaba interesado en extender su frontera hacia el Sur y por eso, apenas terminada la guerra con Perú en el Norte, lanzó una campaña militar contra los indios.
Algunos de los críticos de Roca adhieren al nacionalismo y tienen como emblema a Juan Manuel de Rosas. Pues bien, en 1833, en su Campaña del Desierto, Rosas mató a 3200 indios, casi tres veces más que Roca. Son nacionalistas raros, sin territorio; no se preguntan qué habría pasado si Roca no vencía a los indios: ¿ese inmenso territorio quizá sería ahora un país indígena independiente o pertenecería a Chile, a Inglaterra o a Francia?
Otras voces críticas provienen de las filas kirchneristas. Supongo que no cuentan con la venia de la presidenta Cristina Kirchner y tampoco tenían la aprobación de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, que nació en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, un territorio que es argentino gracias a la Conquista del Desierto. Fue nuestro primer presidente patagónico también gracias a Roca.
Es claro que la Conquista del Desierto, y más aún lo que sucedió después, tuvo varios aspectos criticables, como el trato, inhumano, cruel, a los indios prisioneros (muchos chicos fueron separados de sus madres, por ejemplo) y la concentración de parte de las tierras liberadas en pocas manos.
Pero, en aquel momento, la Conquista del Desierto le permitió a Roca convertirse en presidente en 1880. Fue un mandatario exitoso. Un político tiene que serlo, decía Juan Domingo Perón: "El conductor es un constructor de éxitos". Y el primer logro es gobernar todo el mandato. Roca fue presidente dos veces y no consecutivas, porque la Constitución de 1853 no lo permitía.
Roca tuvo muchos logros: sólo en su primer gobierno, la ley de educación 1420, que estableció la educación universal, obligatoria, gratuita y laica; el tratado de límites con Chile; la fundación de La Plata; la construcción de una red ferroviaria; la llegada y ubicación productiva de millones de inmigrantes.
Pero lo más importante fue el lugar de Roca en la historia: fue el padre del Estado nacional y la figura política más relevante de la Generación del 80, que se convirtió en el núcleo de la clase dirigente durante varias décadas.
Con Roca, se organizó el Estado nacional; se acabó la anarquía y comenzó un período de paz y administración, de paz y progreso, en el que el país se convirtió en una de las economías más pujantes del mundo. Un país en el que cambió el ciclo económico, donde pasaron a predominar los granos y la carne. ¿Gracias a qué? Gracias a la disposición de tierras fértiles y a la llegada de inmigrantes.

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EL FRACASO DE LA PROHIBICIÓN

Líderes internacionales piden la despenalización de las drogas

Un grupo de exdirigentes critica la estrategia de la guerra contra el narcotráfico
VICENTE JIMÉNEZ Nueva York 9 SEP 2014 - 02:23 CEST212

La despenalización del consumo y posesión de drogas, ante el fracaso de las medidas prohibitivas y punitivas, y una regulación responsable de las sustancias psicoactivas son las principales recomendaciones del atrevido informe que este martes hará público en Nueva York la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, un grupo de expresidentes de Gobierno de todo el mundo y personalidades de prestigio internacional. El informe enfatiza en la necesidad de que la sesión especial sobre drogas de Naciones Unidas de 2016 suponga un cambio radical en la manera en que se aborda esta cuestión en todo el mundo.

“Es necesario un régimen de control de drogas mundial, nuevo y mejorado, que proteja la salud y la seguridad de las personas. Las medidas basadas en ideologías represivas deben ser sustituidas por políticas más humanas y eficaces a partir de evidencias científicas, principios de salud pública y respecto a los derechos humanos. Esta es la única manera de reducir la muertes por drogas, las enfermedades, el sufrimiento, la violencia, el crimen, la corrupción y los mercados ilegales, producto de políticas ineficaces y prohibitivas. La próxima sesión especial de Naciones Unidas contra la droga (UNGASS) en 2016 es una oportunidad sin precedentes para revisar las políticas sobre drogas”, afirma el informe, titulado Tomando el control: caminos hacia políticas sobre drogas que funcionen.

La Comisión Global es consciente de que sus propuestas son polémicas y generarán rechazo, pero insta a los Gobiernos a poner fin a la criminalización de los consumidores y a regular los mercados de la droga para impedir el brutal enriquecimiento de quienes trafican con sustancias estupefacientes. Asimismo, alerta contra las burocracias que defienden las políticas inmovilistas, el sensacionalismo de determinados medios y las trampas que encierran conceptos que considera superados como “tolerancia cero” o “sociedad libre de drogas”.

“La buena noticia es que el cambio está en el aire. La retórica anticuada y las metas poco realistas de la sesión especial de la ONU de 1998 es poco probable que se repita en 2016”, añade el grupo de exmandatarios. En aquella ocasión, los conceptos que se manejaron, y que se han demostrado inútiles, fueron un mundo libre de drogas y la guerra contra los carteles de narcotraficantes.

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Justicia

 El extraño caso del Juez Zaffaroni 

Días después de arrebatar el poder, Jorge Rafael Videla designó a Eugenio Raúl Zaffaroni al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal…Al asumir el juzgado, Zaffaroni juró “observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados [por la Junta Militar] y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner lo propuso con juez de la Corte Suprema, me opuse en el Senado a que se prestara acuerdo a su designación. Quien había convalidado el secuestro y desaparición de la Constitución Nacional no podía ser nombrado su custodio.
En efecto, al jurar fidelidad al estatuto de la Junta, Zaffaroni había aprobado de hecho:
  • Que fueran declarados “caducos” los mandatos de la Presidente, los Gobernadores y los Vicegobernadores.
  • Que se disolvieran el Congreso nacional, las legislaturas provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y todos los consejos municipales del país.
  • Que fueran removidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Que también fueran removidos el Procurador General de la Nación y el Procurador del Tesoro.
  • Que fueran desplazados los integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia de todas las provincias.
  • Que Videla asumiera las facultades legislativas.
  • Que se prohibiera la actividad política.
  • Que se prohibieran, asimismo, todas las actividades gremiales.
No era la primera vez que Zaffaroni incurría en perjurio constitucional. En 1969, al ser designado camarista en San Luis, había jurado lealtad al Estatuto de la “Revolución Argentina”, por el cual Juan Carlos Onganía eliminó la Constitución de un plumazo y asumió la suma del poder público.
Él no lo desmiente. Durante el examen público de sus antecedentes, previo al acuerdo del Senado para su incorporación a la Corte, Zaffaroni respondió así a un pregunta mía:
“Juré por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juré por el Estatuto de Onganía, juré por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juré por la Constitución Nacional de 1853 y juré por la Constitución reformada en 1994″.
En el sitio web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aún estaba, en 2003, un “Proyecto contra la Impunidad” y, como parte de éste, una denuncia de las Madres a los jueces que juraron por los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980. Se trataba de una “denuncia criminal” contra 437 jueces a quienes se identifica como “represores del Poder Judicial”. En esa lista, ordenada alfabéticamente, figura en el puesto 435: Zaffaroni, Eugenio Raúl.
Como a los otros miembros de esa lista, se lo acusaba de haber sido “partícipe necesario, en los términos del articulo 45 del Código Penal”, de los delitos de privación ilegítima de la libertad; apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas, entre otros.
Sobre la desaparición forzada de personas, Zaffaroni dijo algo insostenible insustentable: “Obviamente, sabíamos que se estaba secuestrando gente. Ahora, cuál era su destino o qué pasaba con la gente, fue lo que, en líneas generales, me enteré en el extranjero [en 1978]”.
Y admitió que, después de haberse enterado en el extranjero de lo que sucedía en la Argentina, volvió y siguió siendo juez.
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