Coyuntura política

BRASIL

Las lecciones del voto brasileño

Antes de la primera vuelta electoral brasileña, una abnegada brigada argentina pro Dilma empapeló la esquina de Brasil y Defensa con carteles que decían: "Si pierde, perdemos". Todo el kirchnerismo abrazaba esa consigna. Dilma ganó. ¿Pueden, entonces, el Gobierno y su feligresía decir "ganamos"?
Por supuesto, sí. El oficialismo argentino celebra en el resultado del PT el triunfo de una opción de izquierda populista que, en la escala local, él mismo encarna. En el alboroto del festejo, que sería más estruendoso si la relación entre Cristina Kirchner y su colega Rousseff no estuviera tan dañada, se filtra una traducción más ambiciosa: el éxito del PT presagia el del Frente para la Victoria en 2015. El desenlace brasileño coincidió en Buenos Aires con dos novedades simultáneas: una ola de encuestas en las que la Presidenta y su gestión aparecen vigorizadas, y un sinfín de especulaciones acerca de que la Casa Rosada ya se resignó a que Daniel Scioli será su candidato natural. Esta traslación, gracias a la cual Brasil se convierte en un espejo que adelanta, es muchísimo más problemática.
En la competencia brasileña se cumplió una regla general del populismo. Si se les preguntara a los ciudadanos cómo les fue durante la última década de la puerta de su casa hacia adentro, el Gobierno tendría todas las de ganar. Brasil, como el resto de América latina, fue beneficiario de una onda de bonanza que permitió a Lula da Silva y a Rousseff ejecutar políticas distributivas capaces de sacar a 35 millones de personas de la pobreza para formar una nueva clase media, la denominada clase C. Esa movilidad social se impulsó por un boom de consumo. En 2013 la venta de celulares creció un 118% respecto del año anterior. Las de autos pasaron, entre 2005 y 2013, de 1.300.000 a 2.400.000. El 48% fue adquirido por esa flamante clase media. Entre 2002 y 2012 ese grupo gastó 277% más en turismo y 150% más en ropa.
Sin embargo, si se consultara a los brasileños sobre cómo la pasaron de la puerta de su casa hacia afuera, la ventaja sería para la oposición. Salvo algunas mejoras en Río de Janeiro, las grandes ciudades se han vuelto cada vez menos seguras: en Brasil la tasa de homicidios es de 21 cada 100.000 habitantes. Es cierto que en Venezuela es de 37, pero en Chile es de 2. Sólo el 12% de las rutas están asfaltadas. Y de los 116 hospitales más requeridos, el 81% está en malas condiciones. A pesar de los avances educativos, hay dos millones de jóvenes de entre 15 y 17 años fuera del sistema y sólo el 12% de las escuelas están en buenas condiciones. Estas bajas prestaciones provocaron, a raíz de un aumento en el precio del transporte y de los gastos fabulosos por las obras del Mundial, las grandes protestas del año pasado.
Este contraste entre la expansión de los bienes privados y la insuficiencia de los públicos se proyectó sobre el debate electoral con una modulación que resulta familiar en la Argentina. Lula, con su prodigiosa capacidad para transmitir emociones, apareció en un aviso para recordar a los brasileños de la nueva clase C un país en el que ellos no conocían lo que es tener un auto, viajar en avión o ir a un restaurante. Neves, en cambio, hizo eje en la inflación, el gravoso gasto público, la deficiente infraestructura, la falta de inversión.
Se trata de una discusión entre los beneficios del consumo, que es tangible y está radicado en el presente, y las deformaciones macro, que casi siempre son abstractas y obligan a concebir una imagen del futuro. Casi siempre la disputa es desigual. Entre otras razones, porque sobre la adquisición de beneficios materiales se puede transmitir con mayor facilidad una sugerencia chantajista. En la misma publicidad, Lula atemorizaba a los televidentes con la posibilidad de que si cambiaban de administración, perderían todo lo conquistado. Una amenaza que fascina al kirchnerismo y que ahora tiene en Scioli a su principal vocero, cuando insinúa que la oposición derogará la Asignación Universal por Hijo o devolverá YPF a sus viejos amigos de Repsol.
Esta organización de la competencia beneficia a las administraciones de Brasil y la Argentina: hace falta una gran degradación para que las condiciones generales de la economía alteren la intimidad de los hogares. Cristina Kirchner experimentó ese problema: según las encuestas, su ocaso se inició cuatro meses después de su apoteosis electoral, en febrero de 2012, cuando un tren se estrelló en Once.
A la luz de esta disparidad, intrínseca a la experiencia populista, las elecciones brasileñas emiten un aviso que debería preocupar al kirchnerismo. Neves alcanzó el 48,36% de los votos contra el 51,64% de Rousseff. Una diferencia de 3,28 puntos porcentuales, que es razonable atribuir a errores tácticos más que a una falla estructural.

 

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SECTOR ENERGÉTICO

 

Políticas de Estado para el Sector Energético Argentino

Los documentos aquí recogidos presentan las propuestas elaboradas por ocho ex Secretarios de Energía para la normalización y transformación del sector energético en el mediano y largo plazo; establecen los lineamientos de una “política de estado a largo plazo” para asegurar la continuidad del abastecimiento energético de la Argentina; una política acordada y permanente que sea mantenida por 25 años y que no se modifique en la sucesión de gobiernos que el normal juego de la democracia impone.
 
martes, 28 de octubre de 2014

Declaración: Rechazo a la nueva ley de hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada, porque convalida el statu quo decadente de nuestra producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida; promueve el capitalismo de amigos, lesiona intereses provinciales, y expresa mayorías parlamentarias circunstanciales de mandatos que se agotan.
Este no es ni el modo ni la política para atraer las  inversiones que requiere el desarrollo del potencial petrolero argentino que nos permitan recuperar el autoabastecimiento energético perdido en ésta década.
Descargue el documento
Un pacto Nación-Provincias petroleras falaz como base de la reforma
El objetivo del reciente pacto “Nación-Provincias” que da sustento a la ley que cuenta con media sanción del Senado y que se apresta a sancionar la Cámara de Diputados que modifica parcialmente la ley de hidrocarburos 17319 es recuperar el autoabastecimiento perdido. Dice: “No existirá soberanía hidrocarburífera efectiva sin un fuerte incremento de las inversiones. La Nación, que afronta los pagos de importaciones de combustibles para sustituir lo no producido, y las Provincias, poseedoras de recursos aún no explotados, tienen que asociarse a fin de alcanzar en el menor plazo posible el autoabastecimiento”. 

 

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DEFLACIÓN

Ya no queda tiempo

La realidad económica europea exige medidas inmediatas y reformas estructurales para evitar la inminente entrada en deflación.  

Ha sido definida como el mayor problema económico del mundo. En consecuencia, no estamos ante una situación pequeña, irrelevante, sino por el contrario ante una cuestión que plantea un dilema enorme y sobre todo muy peligroso para la humanidad, porque ya hemos estado en ese lugar, por la década de años 20 al 30, el mundo, Europa y los Estados Unidos se precipitaron en una debacle económica que, en gran medida, estuvo en los orígenes de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. No está sucediendo lo mismo ahora porque nunca la historia se repite, pero lo que quiero aportar en este momento es un listado de las cuestiones que están planteadas sobre la agenda del mundo y aun cuando puedan ser alegremente ignoradas desde la Argentina, están.
Empiezo por una constatación escalofriante: la deflación en la zona euro está demasiado cercana a la realidad y es extremadamente peligrosa. Según el semanario The Economist en su edición de esta noche, la economía mundial no está en buena forma. Aun cuando lo que venimos sabiendo de los Estados Unidos y de Gran Bretaña parece ser razonablemente positivo en términos de actividad económica y ocupación, la economía de Japón sigue contra la pared, luchando, y el crecimiento de China, el gran motor mundial, es en estos momentos el más lento de lo que se ha vivido a partir de 2009. El crecimiento de Alemania, la enorme locomotora europea, ha estado tambaleando, y según dicen los expertos, la zona del euro está literalmente en el precipicio de concretar su tercera recesión en seis años.
Estos son detalles que no merecen respuestas ideológicas y demagógicas, merecen conocimiento, merecen seriedad. Lo cierto es que los gobiernos de Francia e Italia han estado, en muchos sentidos, esquivando llevar adelante reformas estructurales socialmente costosas. Pero en el otro extremo, el gobierno de Alemania, que es, de hecho, el estratega central de Europa, ha insistido a sus socios más débiles en que adopten medidas demasiado o excesivamente austeras. En estos momentos, la inflación general de la zona euro, vista desde un país como la Argentina, que anda en el 40% anual, está en el 0.3%, y el año que viene, 2015, literalmente, este resultado cero, podría mutarse en deflación. O sea que los precios no solamente no aumentarían para nada, sino que bajarían.
La zona euro es prácticamente la quinta parte de la producción mundial, y el camino que tiene por delante parece ser irrevocable: estancamiento y deflación. No es un caso aislado, como Japón, que vivió con deflación más de una década de tristeza económica. La zona euro, en cambio, no es un caso aislado. Desde China a los Estados Unidos, la inflación es preocupantemente baja. Así que, más temprano que tarde, la moneda euro, esa gran creación económica, financiera y cultural, colapsará. ¿Por qué? Porque si los mercados, la gente, la sociedad y las empresas, confían en que los precios seguirán bajando, habrá claramente una reducción del consumo. Y si el consumo se contrae, habrán de aumentar los defaults en los créditos. Esto fue lo que sucedió en la Gran Depresión del siglo XX, que tuvo consecuencias terribles, e inolvidables por lo siniestras, en la Alemania de comienzos de la década del ‘30. Los economistas suelen hablar de un concepto nada sencillo de explicar, que es proponerse un índice de inflación (le dicen en inglés target inflation) para indicarle a la sociedad que el año que viene estamos dispuestos a admitir una inflación de hasta el 20%, el año subsiguiente el 15, etcétera. De los 46 países del mundo cuyos bancos centrales adoptan el criterio de apuntar a metas específicas la inflación, 30 ya están por debajo de su objetivo.
Otra noticia escalofriante: los países ricos que integran la Organización Económica para el Desarrollo (OCDE) tienen 45 millones de trabajadores desocupados. Los activos financieros se van pulverizando, las tasas de interés – sobre todo a corto plazo - están prácticamente en cero en muchas economías. Así que los bancos centrales mucho no pueden hacer. Con tasas cercanas a cero no pueden reducirlas para aumentar el gasto, porque el gasto no va a aumentar de ninguna manera.

 

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UIP

IS en la 131ª Asamblea de la UIP 

La Internacional Socialista estuvo presente en la 131ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra del 12 al 16 de octubre de 2014. Durante este evento, la IS realizó su acostumbrada reunión de parlamentarios presentes en la Asamblea provenientes de partidos miembros de la IS y otros invitados.
En esta ocasión, la reunión de la IS contó con la participación de parlamentarios y representantes de Angola, Bosnia, Cabo Verde, Chipre, Costa Rica, El Salvador, España, Etiopía, Guinea Bissau, Haití, Iraq, Malí, Malta, Namibia, Níger, Pakistán, Palestina, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sahara Occidental, Sudáfrica, Venezuela, el Global Fund (para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria), el Parlamento Latinoamericano, y el PNND (Parlamentarios para la No-Proliferación Nuclear y el Desarme). La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la IS, Luis Ayala.
Se dio comienzo a la reunión con una manifestación de aprecio al Presidente saliente de la UIP, Abdulwahad Radi, quien había sido invitado a unirse al encuentro durante su apertura. La presidencia de la reunión transmitió a nombre de todos los participantes y de nuestro movimiento, la gratitud y el reconocimiento por el éxito de su labor como Presidente de la UIP. Radi agradeció a los participantes por su cooperación durante su mandato a la cabeza de la organización.
Las discusiones de la reunión incluyeron un intercambio de opiniones sobre los principales temas que serían abordados por la 131ª Asamblea, la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, una visión general de las actuales amenazas internacionales a la paz y la seguridad y la contribución de la socialdemocracia para superarlas, como también informes de los miembros sobre temas específicos de preocupación nacional.
Sobre el primer tema de la agenda, varios participantes expresaron su decepción ante la elección del punto de emergencia en la agenda de la UIP. Junto con compartir la preocupación por el Ebola como un problema global de gran importancia, se hizo notar que este es un tema sobre el cual existe un gran consenso, en tanto que el asunto más polémico del terrorismo había sido rechazado por la Asamblea. La delegación de Iraq en particular, se mostró decepcionada por no tener la oportunidad de explicar lo que sucede en su país en relación con ISIS. Otros expresaron preocupación de que en estas asambleas de la UIP se nota una creciente tendencia a evitar la discusión de los temas más delicados, recordando cómo había sido imposible en la reunión anterior incluir un debate sobre Ucrania y en esta oportunidad no habría discusión sobre Siria, Iraq o Palestina. El Secretario General propuso emitir una declaración sobre terrorismo al final de esta reunión, la cual estaría basada en declaraciones anteriores del Consejo y del Presidium de la IS, con el elemento adicional de Kobane y la valiente lucha de los kurdos por defenderla.
La importancia de la dimensión ideológica de estas reuniones de la IS fue una vez más puesta de relieve y saludada, considerándose que en la UIP tendían a predominar los intereses geográficos. Es también de esperar que las declaraciones de la IS en reuniones de la UIP puedan contribuir a dar forma a políticas nacionales de los parlamentarios en sus respectivos países.
Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, durante el cual se expresó una amplia gama de opiniones sobre los diferentes candidatos, algunas basadas en el género, otras sobre acuerdos de grupos geopolíticos y otras basadas en consideraciones políticas.
En el informe sobre la situación en Iraq, la reunión pudo informarse sobre la difícil situación que se vive en terreno y el efecto que esto tiene sobre sus ciudadanos, en particular, las minorías que sufren la brutalidad de ISIS sin ninguna esperanza. Se ha recibido muy poca asistencia humanitaria y el gobierno central aún no ha aprobado el presupuesto federal. Mosul, la segunda ciudad más grande después de Bagdad, se encuentra totalmente ocupada por ISIS y es el único punto directo de acceso a la frontera con Siria. La ciudad de Ramadi, que era su única frontera con Jordania, estaba en ese momento aproximadamente en un 80% bajo el control de ISIS, cuyas fuerzas se encontraban ahora a sólo 20 kilómetros de Bagdad. Se necesita ayuda internacional, sin embargo, se informó que existe una falta de comprensión alrededor del plan de bombardeo de la coalición.
Con respecto al Sahel, se subrayó que la situación en Libia es crucial para la estabilidad del Sahel y la comunidad internacional debía tener esto en cuenta. Se hizo notar que Libia se había convertido en un santuario para los narcotraficantes, y la región fronteriza entre Níger y Nigeria era un refugio seguro para Boko Haram. Se culpó a Occidente de crear la actual crisis en Libia, donde se necesita emprender una acción contra los narcotraficantes y el estado ficticio que algunos están tratando de establecer allí. En relación a la situación en el norte de Malí, se señaló que no todos los Tuaregs están involucrados con el MNLA y en su lucha con la situación en el Norte, el apoyo de la Internacional Socialista al gobierno de Bamako es muy importante.
Los delegados de Palestina informaron sobre la situación en Gaza. Se están realizando todos los esfuerzos para que funcione el gobierno de unidad en beneficio de todo el pueblo palestino. En este sentido, a pesar de los esfuerzos de un número de países de la región para obstaculizar este proceso, ellos habían podido formar una delegación compuesta por todos los sectores para negociar un cese el fuego con Israel. Se subrayó que el principal problema a resolver era la ocupación misma, sin lo cual no podría lograrse la paz. Ellos apelaron a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para definir un calendario para poner fin a la ocupación, la cual es también considerada como raíz y causa del terrorismo. Recientes desarrollos en algunos países de la UE a favor del reconocimiento del Estado Palestino fueron saludados como un paso adelante para aumentar el número de 134 países que así ya lo han hecho.
La reunión también escuchó cómo Malta continuaba siendo afectada por el flujo de migrantes en el Mar Mediterráneo, algo que, se acentuó, era un tema internacional y por lo tanto necesitaba ser abordado internacionalmente. La proximidad de Malta con Libia se hizo igualmente notar y se expresó preocupación ante el hecho de que a pesar de existir amplio debate sobre la presencia de ISIS en Iraq y Siria, la inestabilidad en Libia también la hacían vulnerable a los extremistas.
Se escuchó asimismo una contribución de parte del participante más joven en la Asamblea de la UIP, un miembro de la liga juvenil de Namibia, quien señaló el hecho de que muy a menudo los jóvenes eran usados como chivos expiatorios tanto por los gobiernos como por los grupos terroristas. Este opinó que la protección de los jóvenes estaba pasando a segundo lugar dentro de los intereses políticos, y debería asignarse mayor prioridad al tráfico sexual y a la explotación de menores. La importancia de que los estados aseguren servicios militares y de inteligencia también fue puesta de relieve, ya que los estados débiles militarmente son vulnerables a los ataques terroristas.
Al concluir la reunión, el Secretario General de la IS expresó que como socialistas y progresistas, nosotros defendemos los derechos y libertades, sin los cuales siempre existirán conflictos. También defendemos la paz y resistimos y trabajamos para superar el terrorismo donde sea que éste se manifieste. Refiriéndose a la cuestión de las migraciones, dijo que todos éramos parte de la misma economía mundial y esto servía de ilustración de cómo los temas no podían ser abordados de manera aislada y nuestra Internacional continuaría reuniendo a partidos de todos los continentes para trabajar juntos sobre los grandes desafíos que enfrentamos.

 

 

Roca, una polémica que subsiste

Un caudillo objetado por un revisionismo mal entendido

A cien años de su muerte, la figura de quien condujo por dos períodos los destinos del país es a la vez rescatada y cuestionada por diversas corrientes del pensamiento político 
Julio Argentino Roca ha sido juzgado con visiones sesgadas, muy enconadamente favorables o desfavorables, que afectan la seriedad historiográfica. Sin duda fue una personalidad relevante, que marcó con claroscuros el devenir de nuestra patria. Ha sido objeto de ataques por parte de un revisionismo mal entendido, fundamentalista y demagogo, que ha propuesto, por ejemplo, el derribo de sus monumentos.
Lo cierto es que "el Zorro", como acertadamente se lo llamó en su tiempo, accede al gobierno con el apoyo del Ejército Nacional, de esencia provincial, alternativo al ejército al servicio del porteñismo; también de la poderosa liga de los gobernadores provinciales enfrentada con Buenos Aires. Ya antes de asumir como relevo de Nicolás Avellaneda coincide con éste, no casualmente ambos tucumanos, en cumplir con uno de los anhelos del interior, también de sus derrotados caudillos federales: capitalizar la República. Acción rechazada desde siempre por la provincia de Buenos Aires, que no ignoraba que ello significaba la federalización de los ingresos de la Aduana y la pérdida de otros privilegios económicos y políticos que hasta entonces el puerto había considerado propios sin compartirlos con el resto del país. Avellaneda y Roca llevaron adelante su decisión y Tejedor, gobernador de Buenos Aires, se resistió con las armas provocando una breve guerra civil que dejó más de tres mil muertos.
Un padre del revisionismo nacional, popular y federal, Arturo Jauretche, aunque crítico en otros aspectos, opinó que "el roquismo significa una integración nacional, pues después de Pavón sólo habían contado los porteños y aporteñados. Ahora el poder estaba en manos de la «liga de gobernadores» y del caudillo del ejército, también provinciano".
Si bien el roquismo no modificó la dependencia económica de Gran Bretaña y tampoco cambió la condición de exportador de materias primas, encarnó una política dirigida a construir un Estado nacional: por ejemplo, estableció la unidad monetaria con lo que cesó la circulación de varias monedas. Para Roca, la Argentina no se reducía a la pampa húmeda, y promovió una alta inversión pública en el interior; en contraposición al liberalismo aporteñado que, según Salvador del Carril, diagnosticaba que los males nacionales radicaban "en la extensión", es decir, las provincias sobraban, se llevó adelante una política de territorio fijando soberanía en la Patagonia y en el Chaco y se arreglaron problemas limítrofes con Brasil.

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