Septiembre 2005

Política económica y política de ingresos

La Argentina del siglo XXI

Por Edmundo Virgolini (*)

 

En la política económica moderna hay 5 objetivos que suelen ser considerados básicos cualquiera sea la identificación político ideológica del gobierno a cargo. Ellos son: el crecimiento económico, la estabilidad de precios, el equilibrio externo (en las relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo), el sostenimiento de un pleno empleo de los factores productivos (con especial énfasis en el factor mano de obra) y el logro de una más equitativa distribución del ingreso. La situación real en que se desenvuelve la política económica a desarrollarse así como el perfil ideológico del gobernante establecen el orden de prelación en que estos objetivos son abordados. El logro simultáneo de los objetivos enunciados a veces constituye un empeño muy ambicioso cuando no imposible. Frecuentemente se presentan situaciones de “trade off” (dilemas de política económica en cuya presencia solo es posible conseguir de un objetivo a expensas de logros en el otro objetivo) y hay que optar por un empleo equilibrado de  medios que tiendan a proveer el máximo bienestar a la comunidad.

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Proyecto de modificación

Proyecto de modificación a la ley de educación superior

Por Dip. Nacional Alicia Tate

 Cofirmantes: Horacio Parnasetti, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Aldo Neri, Ricardo Jano, Gracia Jaroslavsky, Carlos Cecco, Julio Martinez, Josefina Abdala, Gustavo Cusinato, Silvina Leonelli, Aida Maldonado, Lucia Garín de Tula.

 

Hace cuatro años, la Comisión de Educación de ésta Honorable Cámara se abocó a la reforma de la Ley de Educación Superior. Para ello dispuso la creación de una Subcomisión de Educación Superior con el objetivo de avanzar en el proceso de reforma. El Diputado Nacional (m.c.), Dr. Juan Carlos Farizano, presidió la misma logrando consensuar con la mayoría de los actores vinculados al sistema universitario nacional este proyecto de Ley. La crisis de diciembre de 2001 dejó sin efecto la aprobación en comisión del mismo que actualmente perdió estado parlamentario.

 A sabiendas de la importante tarea realizada en su momento es que venimos a representar el proyecto habiendo introducido nuevas modificaciones a los efectos de apuntalar el esquema original.

 La educación superior en los últimos años ha experimentado significativas transformaciones. El creciente número de estudiantes y su heterogeneidad; la multiplicación de sus esferas de actividad; la variedad de instituciones con fines, funciones y prioridades diferentes, son parte de las nuevas exigencias y desafíos a los que se enfrenta. Entrados en el siglo XXI es necesario contar con una educación superior inclusiva que asuma “un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente”.

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Tutorías en educación

Por Zulma Caballero - Daniela Ciarla - Ana Borgobello  - Miguel A. Gómez

 

El concepto de tutor

El término tutor respondió durante muchos años, sobre todo en nuestra región, a una concepción jurídica que lo diferenciaba del concepto de docente, maestro o profesor. Es con la génesis de nuevas relaciones pedagógicas y de transformaciones en los dispositivos de aprendizaje que el concepto de tutor reaparece en el terreno educativo (tercer ciclo de la Educación General Básica, nivel Polimodal y Educación Superior). Se trata de la evolución de la educación hacia tecnologías desreguladas, con un tratamiento diferente de los espacios y de los tiempos debido a los reordenamientos del capitalismo y sus requerimientos de trabajadores sujetados de otra manera a la maquinaria laboral.

 La palabra tutor se halla vinculada al término intuición, tomado del latín tardío intuito-onis, 'imagen', 'mirada'. A su vez, intuir deriva de tueri, que además de 'mirar' significaba 'proteger'. De ahí tutor-oris, protector, de donde surge el castellano tutor; tutoría; tutriz; tutela; tutelar. Esta evolución de la palabra tutor expresa su función en la antigüedad, para designar esa tarea de mirar y proteger, sentido que aún conserva.

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Políticas para la universidad

Políticas para una universidad de calidad y comprometida con su función social e innovadora

Por Juan Carlos Pugliese (*)

 

Este documento se propone poner entre paréntesis la preocupación por los temas urgentes que devoran la atención de la gestión cotidiana, para reflexionar sobre qué modelos de universidad y qué sistema de educación superior serían deseables para satisfacer las demandas de conocimientos e innovaciones tecnológicas que reciben las universidades desde la sociedad y el mismo estado.

Desde comienzos del siglo XX, la Argentina se adelantó al resto de América latina en el proceso de incorporación de nuevos sectores sociales a la universidad, dando cabida así a las aspiraciones de movilidad social ascendente de los hijos de inmigrantes. El sector universitario que se fue configurando desde entonces, en este contexto político y económico - tras respuestas institucionales espontáneas y muchas veces desvinculadas de las necesidades del desarrollo económico y social de la Nación y de las regiones – comprende hoy a un centenar de universidades de gestión estatal y privada, que ofrecen un abanico de carreras de pregrado, grado y posgrado, con un claro sesgo hacia aquellas más demandadas por los estudiantes: las de corte profesional.

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Importar nos debe importar

Por el Ing. Eduardo Bonelli (*)

 

La desocupación: Uno de los males de estos tiempos que luego incide en toda la mecánica social de nuestro país y otras naciones. Pero mientras nos desgarramos las vestiduras hablando sobre ésta y otras plagas “de los noventa”, ¿se pergeñan por estas horas políticas públicas tendientes a revertir semejante cuadro de situación? En esta nota un nicoleño, el Ing. Eduardo Bonelli propone una serie de medidas tendientes a recuperar en forma rápida, puestos genuinos de trabajo para los argentinos.

Seguiremos rodeados de un ejército de  desocupados mientras 1300 millones de personas en el mundo vivan con  tres pesos por día y  estemos adheridos a una globalización irrestricta.

La realidad indica que  al existir  en otros países, nichos de trabajo  prácticamente esclavo,  esto  afecta  la realidad socio-económica  argentina  y de otras naciones.

Desde hace años nadie deja de  ubicar  al desempleo  en un lugar primario  en la lista de preocupaciones  cotidianas.  Solo entre nosotros 19 de cada 100  personas  están  sin trabajo, sub-empleadas,  o con  subsidio.

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