Octubre / Noviembre 2006

Desarrollo local y regional

El caso de la intendencia de Firmat. Cuatro años del Banco Solidario Firmat.

Allá por septiembre de 2002 cuando nuestra ciudad, la provincia de Santa Fe y el país todo, vivían momentos difíciles y los coletazos de la década del 90 que sumergió a los productores y a las emprendedores todavía se sentía, surgió en nuestra ciudad el Banco Solidario. Por aquellos meses cada uno de los que teníamos la enorme responsabilidad de tomar decisiones, debimos priorizar hacia dónde orientábamos los recursos buscando ser eficientes y, a su vez, generar procesos sustentables.
Es así que se crearon tres cocinas comunitarias para asegurar la alimentación en los barrios más vulnerables. Quienes tenían necesidades alimentarias, en un trabajo comunitario, aportaban algún alimento o tareas colaborativas y luego llevaban a su seno familiar, la comida diaria para todo el grupo, intentando mantener de ese modo a la familia en su hogar.

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Violencia en las escuelas

¿Por qué los niños/as no respetan las normas en las escuelas? (título original)

Por Ps. María Ester Ferroni (*)


La violencia actual en las escuelas genera una preocupación constante en las autoridades, en los docentes, entre los alumnos/as, entre sus padres, en la comunidad toda. Desde el 2001, nuestro equipo de investigación radicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, viene llevando adelante una investigación sobre “BULLYING”, violencia entre pares en el medio educativo; y entre los datos analizados podemos transmitir que la falta de respuesta respecto de las normas de parte de los alumnos/as responde a una crisis de representatividad de las autoridades en nuestra sociedad.
En su dinámica cotidiana, las escuelas reflejan esta crisis. Particularmente en la relación docente-alumnos/as, en el vínculo que se gesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje hace eclosión esta situación, al enseñarse los conocimientos y con ellos la transmisión de las normas surge, muchas veces, en los niños/as la pregunta por el sentido y la vigencia de estas. Consideramos, que el rol del adulto en este vínculo resulta de vital importancia a la hora de definir y transmitir los límites entre “lo posible y lo no posible”, a la vez que lo hacemos extensible a todos los actores adultos tanto de la institución educativa, la institución familia como la sociedad en sí.

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Ley de Educación Nacional

De discursos, maquillajes y artilugios de conservación en la propuesta del documento para una Ley de Educación Nacional.

Por María Susana Puebla

Las políticas educativas llevadas adelante por los gobiernos peronistas desde la década del 90 hasta la fecha, presentan lineamientos de continuidad en la orientación y en las prácticas, si bien se revisten con ropajes diferentes. La legislación en educación cobra en Argentina una significación especial por la presencia histórica de la Ley 1420, que como instrumento legal organizó y sentó las bases para un sistema educativo de calidad y promovió o se puede entender que instala en la cultura política argentina, a la educación como derecho universal de los ciudadanos.

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Anticoncepción de emergencia

Un derecho femenino.

Por Alicia Tate (*)


En las próximas semanas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación se abocará a tratar un proyecto de ley sobre Anticoncepción de Emergencia. Dicha iniciativa establece la provisión gratuita del levonorgestrel a través de las instituciones públicas de salud, medicamento de venta bajo receta no archivada indicado como método anticonceptivo de emergencia, es decir, para ser utilizado sólo en casos excepcionales donde hubieren fallado los métodos anticonceptivos regulares.

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"Derecho de admisión" y discriminación


Por Dr. Oscar Blando (*)


En el restaurante de un hotel de Venado Tuerto donde cenaba una rosarina un niño ingresó para pedirle una limosna. El menor recibió unas monedas y luego salió para reunirse con otro chico, que lo aguardaba afuera. La huésped se compadeció de la situación de los menores y los invitó a compartir su mesa. No le pareció buena idea a los encargados del comedor, que invitaron a los niños a retirarse del lugar. Orden que acataron obedientes. Pero la odisea para la rosarina no terminaría allí. Al día siguiente, cuando se levantó, conoció el precio que debe pagarse por defender a niños carenciados. Durante el desayuno se enteró de que había sido echada del hospedaje: “Habían preparado mi liquidación y la de la gente que estaba conmigo, perteneciente a la empresa, y nos dijeron que no podíamos permanecer más en el hotel”.
(Crónica del Diario “El Ciudadano & la Región”, 20/5/05).

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